viernes, 31 de diciembre de 2010

Los Inicios del HIP HOP en el Peru

En 1982 se estrenó en Estados Unidos un largometraje llamado "Wild Style", mostrando por primera vez al mundo la cultura Hip Hop y sus elementos más importantes.

El éxito de taquilla y las buenas criticas hicieron que no demoraran en aparecer otras películas similares llegando a convertirse en un suceso mundial.

El Perú no fue ajeno a este fenómeno y a mediados de los '80 llegaron a nuestros cines películas como "Breakin'" (1984) y "Beat Street" (1985), donde el artista principal era el breakdance (nombre con el que bautizaron al breaking para hacerlo más comercial), y fue desde su llegada que este baile peculiar tuvo gran arraigo entre la juventud.

No era raro ver a jóvenes en las calles o parques de algún barrio practicando los pasos de baile, al poco tiempo se crearon los primeros grupos o crews de b-boys y con ellos las primeras batallas de break.

Esto también trajo la moda Hip Hop (generalmente ropa deportiva Adidas y Nike que eran los referentes de la época) y los primeros graffitis en los barrios más populares (hechos por los mismos b-boys y a poca escala). Había tanta curiosidad por el break que algunos grupos eran frecuentemente invitados a programas de televisión como "Trampolín a la fama" o "Triki Trak".



Terminaban los ‘80 y el movimiento breakdance ya no captaba tantos jóvenes como antes, parecía que el Hip Hop estaba desapareciendo de la misma forma que vino, pero fue a finales de 1990 que un nuevo elemento golpeó al país, la música rap.

El rap vino en su forma más pop: Vanilla Ice sonaba con su "Ice, ice, baby" en la radio más rockera de Lima (si, en radio doble 9) y el vídeo "U can`t touch this" de MC Hammer era repetido hasta el cansancio en los escasos programas musicales de la TV.

Ocasionando en algunos cantantes pop curiosidad por este género musical, es así como el tema ''Brujería" (1991) de Naysha se convierte en el primer rap peruano que sonara en los medios.

El rap pegó tan fuerte que hasta la directiva del club Sporting Cristal hizo que sus jugadores rapeen para una canción promocional.

A mediados de los ‘90 aparece en "El Comercio" una nota sobre "Golpeando La Calle", grupo considerado por la movida Hip Hop como la primera agrupación de rap nacional. En esos años surgen también los primeros writers o graffiteros; Inicialmente aparecieron las primeras pintas en los barrios de clase "media" y "media-alta" de Lima extendiéndose pocos años después a todos los estratos sociales de la ciudad.

En los años siguientes aparecieron varios exponentes del rap; el grupo de break G&S, Chris Millighan y Arturo Pomar Jr. (ex- baterista del grupo Arena Hash), que dio un giro a su carrera y lanzó "Pega", el primer disco de rap peruano.

Otro personaje que destacó en estos primeros 15 años de Hip Hop peruano es Droopy G, el primer rapero salido del movimiento que realizó una producción independiente, a la que llamó "Cadenas Invisibles" (1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario